-Al borde

Como confiesa el propio Matheson, es un relato sin explicación. Un hombre que sale del trabajo muy estresado va a un restaurante y encuentra a un hombre que dice conocerle. Le da todo tipo de datos personales, pero el protagonista no sabe quién es. Especula con la posibilidad de los universos paralelos. El taxista que le lleva a casa también parece conocerle. Su esposa, al llegar a casa, le atiende normalmente, pero tras una llamada, se vuelve y le pregunta quién es…

 

-Una gran sorpresa

Un viejo siempre llama a los chicos que pasan delante de su puerta y les hace una extraña petición que pasa a ser una cantinela:

“Cávame un hoyo me dijo,

guiñándome un ojo,

que allí encontrarás una gran sorpresa”.

Hasta que uno de los niños le hace caso y, siguiendo sus instrucciones, acude a un sitio concreto y cava un hoyo muy profundo. Encuentra una caja dividida en dos mitades con dos resortes. Al abrir uno de ellos la caja se abre y…¡sorpresa!

PDF

https://pdfslide.net/documents/matheson-richard-una-llamada-de-larga-distancia.html

 

-El abominable avance del terror

Esta es más flojilla. De humor. Los Ángeles se mueve. Sus costumbres, flora, cultura, se va expandiendo a lo largo de todos los EEUU…

 

-Fecha de caducidad 

Un médico, cuya mujer está cerca de dar a luz, acude la Nochevieja a una llamada. Un anciano está postrado en su cama. Se está muriendo. No sufre, solo se muere de viejo. A la pregunta del médico contesta que tiene un año. Le dice que ese es el origen de la leyenda de la nochevieja como un viejo decrépito con una guadaña y el año nuevo como un bebé. Él es uno de esos hombres. Es 1959. A las 12 en punto muere. Cuando el médico vuelve a casa de su hermana, donde estaban celebrando la fiesta, aquella le cuenta que su mujer ha parido justo a las 12.

PDF

https://pdfslide.net/documents/matheson-richard-una-llamada-de-larga-distancia.html

 

-Mantage 

Muy buena. Un hombre, en los primeros tiempos de su carrera de escritor, mientras está en el cine con su prometida, se queja de que en las películas el tiempo pasa muy deprisa, que los años de espera hasta que llega el éxito se pasan en unas cuantas secuencias. Entonces formula un deseo. Que a él le pase lo mismo y que el tiempo de espera hasta que sea reconocido pasen igual de rápido. Desde entonces es su vida entera la que se sucede como en una película, de lo cual es consciente. El final es magistral. Un FIN visto del revés, como mirado desde dentro de la pantalla…

 

-Los vampiros no existen 

Un poco al estilo R. Bloch. Un matrimonio vive en Transilvania. La esposa se despierta una mañana confusa, con dos diminutos agujeros en su cuello, el camisón suelto y sangre en su pecho. El marido es médico. Todos en el pueblo creen en los vampiros y todo parece indicar que la mujer es víctima de uno de ellos. De nada sirve el crucifijo de plata que se pone al cuello ni la presencia, durante toda la noche, del marido frente a su cama. Toda la servidumbre abandona aterrorizada la casa, excepto el mayordomo Karel, que recomienda el uso de ajos. Pero nada funciona. Karel le cuenta que él mismo mató a uno de esos seres con una estaca en el corazón. El médico llama tras varios días a un colega amigo suyo. Le cuenta lo sucedido. El marido también tiene marcas en el cuello. El amigo decide quedarse a velar con él. Esa noche le sirve café. Su amigo cae dormido en poco tiempo. Con una jeringuilla vuelve a extraer sangre del cuello de su esposa, se la mete en la boca del amigo y le mancha con ella la boca y los dientes. Luego le baja al sótano y le mete en un ataúd. Ella sobrevivirá. Con el susto ha tenido suficiente. Karel se encargará del amante por la mañana.

PDF

https://vdocuments.mx/matheson-richard-duelo-y-otros-relatos.html

 

-Grillos 

Aparece no solo en la antología de Valdemar de Matheson, sino también en Felices pesadillas.
Una pareja que se en encuentra en un hotel conoce a un hombre que cree que los grillos utilizan un código morse para referirse a los muertos. Cree que los grillos le han identificado y deletreado su nombre. La pareja cree que está loco. Esa noche le despiertan sus gritos. Le encuentran agujereado por millares de pequeñas heridas. Acaba deletreando los nombres de la pareja.
PDF

-Ajuste de cuentas 

Espeluznante. Una mujer desequilibrada que ha perdido a su marido al que amaba de una forma enfermiza y posesiva odia a su hijo pequeño porque el marido murió al salvarle de un ahogamiento. Ya le odiaba desde que nació. La mujer aparece muerta con el cuello rebanado con una navaja. Cuando entran en la casa el niño está absolutamente trastornado, incapaz de comer, hablar y atemorizado por todo. Solo trata de huir. Al examinarle encuentran signos de haber sido torturado. La madre había pintado en las paredes y techos de su habitación unos rostros malévolos que se iluminaban en la oscuridad, libros de psicología con anotaciones sobre cómo volver loco a un perro o a otros animales haciéndoles odiar la comida…En definitiva, construyó un mundo de horrores en torno al niño en el cual ella era su única protección. Después se suicidó para acabar de enloquecerle.

 

-Primer aniversario 

Un hombre descubre un día que su esposa tiene un sabor amargo. Posteriormente sigue experimentando fenómenos relacionados con el olor, el tacto…todos relacionados con la esposa. Acude a médicos pero no le dan una explicación. Un día descubre que la mujer huele a descomposición, a podrido…y la ve en todo su esplendor una noche en que se le aparece como una especie de cadáver. Es una muerta que trata de regresar a la vida mediante relacionesenamorando a hombres…por miedo a tener que volver al mundo de los muertos.

 

-Desde lugares sombríos

Un joven cazador deportivo que ha estado en África es víctima de la maldición de un hechicero. Sufre horribles convulsiones y dolores y ha tratado de tirarse por la ventana. Su esposa, hija de un médico, llama a éste, el cual comprueba que no tiene ningún problema físico. La esposa sugiere llamar a una doctora en antropología experta en estas cuestiones. Se trata de una hermosa negra, la cual estuvo tiempo en África preparando su doctorado y a la cual una hechicera enseñó todo sobre la magia negra de los ngombos. Realiza una especie de exorcismo, desnuda, y finalmente consigue extraer el demonio del cuerpo del joven.

 

-Huellas dactilares

El protagonista sube a un autobús y se sienta al lado de dos mujeres, una de ellas sordomuda, que no para de “hablar” en su lenguaje de gestos con otra mujer, su cuidadora, que asiente todo el rato monótonamente. El protagonista se queda adormilado y de repente la sordomuda le despierta y le hace sentarse con su amiga mientras ella hace como que se duerme. La amiga le cuenta al hombre que está harta de su trabajo de cuidadora pero que siempre se acaba quedando por lástima de la sordomuda. Ésta se empeña siempre en buscarle un novio. Cuenta cómo solo una vez le trajo un marinero, pero que sigue siendo “pura”, que solo lo hizo esa vez. La mujer empieza a meterle mano al protagonista hasta que éste acaba “sucumbiendo” y haciendo el amor con ella. Tras esto, el hombre vuelve a su asiento y la sordomuda regresa junto a su acompañante, reanudando su parloteo incansable…

 

-La estampa de Julie 

Eddy, un estudiante psicópata, se fija en Julie, una chica de su clase en la que nunca se había fijado, en su cara de niña y decide violarla. La invita a un autocine y le echa una droga en la coca cola. Luego se la lleva a un motel. Le hace unas fotos para chantajearla si le denuncia (esto queda un poco extraño). Tras llevarla a su casa, vuelve por la mañana y se la vuelve a llevar en el coche a un bosque cercano donde aparte de violarla la golpea. El cuento acaba con Julie despertando en su habitación, las fotos quemándose en un cubo y el cuerpo destrozado de Eddy balanceándose en un armario. Al parecer Julie era más psicópata aún…

PDF

https://pdfslide.net/documents/matheson-richard-una-llamada-de-larga-distancia.html

 

-Un poco de agua 

Típica de Matheson. Una situación completamente trivial se convierte en una pesadilla. El protagonista sale con su mujer del cine a la 1,30 de la madrugada con una sed terrible. Ha comido muchas golosinas y la sed le está torturando. Al llegar a su casa se entera que el portero ha cortado el agua hasta el día siguiente…Se lanza desesperado a buscar un bar pero todos están cerrados. Piensa hasta en llamar a una casa y pedir un vaso de agua, llega a una gasolinera pero la máquina de refrescos no funciona… Finalmente ve un aspersor que se ha quedado funcionando y se lanza como un animal hasta saciarse. Llega a casa, se echa en la cama y un trueno le despierta a las 4 de la madrugada. ¡Maldita lluvia!…

 

-Mutismo

De las más largas (30 pág.) y compleja. Cuatro matrimonios europeos han decidido educar a sus hijos de una forma experimental, de forma que desarrollen la telepatía en vez del lenguaje. Una de estas parejas se instala en un pueblo de EEUU. Un incendio acaba con los padres y el niño de 7 años, Paal, es adoptado por el sheriff Wheeler y su esposa, que habían perdido a un hijo de la misma edad que Paal. Asombrados de que no sepa hablar lo llevan a la escuela. El niño sufre con el sonido. Solo es receptivo al cariño que le profesa su madre adoptiva. Uno de los hombres de las otras parejas se presenta en casa de los Wheeler y comprueba el estado del pequeño. Comprobando que su nueva situación, en el futuro, será mejor para él, puesto que sus verdaderos padres realmente no le querían, sino que era para ellos su experimento, opta por dejárselo a su nueva familia.

PDF

https://pdfslide.net/documents/matheson-richard-una-llamada-de-larga-distancia.html

 

-Deus ex machina

El protagonista se corta con una navaja cuando se está afeitando y observa que de la herida sale aceite…y observa que dentro tiene cables. Su mujer y sus hijas creen ver sangre en lugar de aceite. Ya en la calle primero va a un hospital y ve a un hombre manchado de aceite que una enfermera también toma por sangre; en un bar pide un whisky y le ponen un vaso de aceite; a través del espejo de una cafetería ve que la gente bebe tazas de aceite. Va finalmente a un hotel y se da cuenta de que se está parando. Es un robot pero la gente no se da cuenta. ¿Cuántos hay? ¿ Su mujer e hijas podrían serlo? Empieza a hacer especulaciones…Final abierto.

 

-Onda expansiva

Esta es menor. El anciano organista de una iglesia cree que el viejo órgano, al que han decidido sustituir a fin de año, ha cobrado vida. Toca solo, no obedece los instrumentos que lo controlan, obliga al organista a tocar como quiere…Al final el órgano se vuelve loco y empieza a sonar hasta que la onda sonora derrumba la iglesia.

 

-Oh, blanda Navidad

Una familia en un futuro donde las radiaciones han hecho ir mutando a los humanos. Una familia, que se cae a pedazos, (al abuelo se le cae la nariz en la sopa, el hijo va dejándose la pierna por todas partes, algunos solo tienen ojos, otros patas…Así las cosas, el hijo de la familia va a declararse a la hija de otra familia, como si no pasara nada…

 

-Therese

Una mujer con un profundo trastorno de personalidad, odia a su alter ego y pretende matarla utilizando el vudú. Se acaba matando a sí misma.

 

-Solo con cita previa 

Relato de un par de páginas. Un barbero está asociado con un falso médico que utiliza el vudú. Mientras este receta cosas a sus pacientes el barbero les desclava los alfileres que les causan los males. Los muñecos los fabrica con el pelo y las uñas de sus víctimas. Mientras él les corta el pelo su mujer María les hace la manicura.

 

-La máquina de jazz

Esta es un poema sobre un blanco que tiene una máquina que transforma el sonido del blues y el jazz en las emociones que lo provocan…El negro trompetista la destruye para que los blancos no les roben el alma.

-Hasta que la muerte nos separe

Aquí un hombre trata de matar a su odiosa esposa mediante vudú, pero esta aparentemente sobrevive llena de postizos…final farragoso.

 

-La casi difunta

Un hombre acude a una funeraria para preparar el entierro de su esposa…antes de matarla.