Si en el primer volumen teníamos los relatos escritos en el primer lustro de los años 50, aquí figuran aquellos escritos entre 1955 y 1971. Diecisiete años tras los cuales Matheson abandonó el género. Incluye los siguientes relatos:

· El funeral *
· Miss Encanto Sideral *
· Digno de mención *
· Pautas de supervivencia
· Fanfarria de meretrices *
· La fuente generosa **
· Acero **
· Vamos a ver a Papá Noel *
· Los hijos de Noah **
· El hombre de los festivos *
· Lemmings
· Viejas fantasmagorías **
· El repartidor **
· Al borde
· Una gran sorpresa **
· El abominable avance del terror
· Fecha de caducidad *
· Mantage **
· Los vampiros no existen*
· Grillos*
· Ajuste de cuentas **
· Primer aniversario *
· Desde lugares sombríos **
· Pesadilla a veinte mil pies **
· Huellas dactilares
· La estampa de Julie **
· Mutismo *
· Deus ex machina
· La chica de mis sueños
· La máquina de Jazz
· Onda expansiva
· Oh, blanda navidad*
· Intereses
· Un poco de agua **
· Therese
· Presa *
· Botón, botón **
· Solo con cita previa *
· El toque magistral
· Hasta que la muerte nos separe
· La casi difunta
· Talentos enterrados *
· Duelo **

AVISO: Contiene spoilers

-Botón, botón 

Muy buena. En la puerta de la casa de un matrimonio dejan una pequeña caja de madera con un botón rojo cubierto por un cristal y una nota: “A las 8 se pondrá en contacto con usted el Dr. X”. Este aparece a la hora indicada y les explica que tienen la oportunidad de ganar 50.000 dólares cada vez que aprieten el botón, sabiendo que de esa forma alguien a quien ellos no conocen morirá. Le echan de la casa tomándolo por un loco, pero Norma, la mujer, empieza a ser vencida por la codicia…

PDF

https://biblioteca.org.ar/libros/150672.pdf

 

-Pesadilla a 20.000 pies 

Durante un viaje en avión, un hombre observa un extraño ser, un hombre desnudo y peludo, en el ala del avión. Cada vez que llama a la azafata, el ser desaparece. Creen que está loco y le intentan calmar, pero cuando el hombre observa que el ser trata de destruir uno de los motores, coge su pistola, abre la ventana de seguridad y le dispara. El relato acaba con el hombre transportado en camilla, la gente murmurando la extraña forma de suicidarse, el hombre pensando que cuando vean el desperfecto en el motor le darán la razón. No se sabe muy bien si le llevan como loco o herido…

PDF

http://cuandoelmundusseabre.blogspot.com/2017/03/pesadilla-20000-pies.html

-Acero 

Muy buena y poco conocida. En un futuro de ficción, los boxeadores son robots. Dos hombres se ocupan de un viejo modelo, un B2, que está muy anticuado: el jefe y su mecánico. Lo llevan a luchar contra un modelo mucho más nuevo, un B7. El mecánico representa la sensatez, es consciente de que no tiene nada que hacer, que el B7 lo va a destrozar. Además está estropeado por todas partes. El jefe Kelly, representa, al contrario, el optimismo patológico. Cuando lo están preparando para la pelea se dan cuenta de que no funciona y Kelly decide subir a pelear por él, todo con tal de llevarse el dinero de la pelea para poderlo reparar. Los robots externamente son idénticos a hombres. Su mecánico, Pole, intenta disuadirlo. Es una locura. Piensa que el robot lo va a matar. Y casi lo hace. Aguanta un solo asalto y les pagan solo la mitad de lo estipulado. El cuento termina con la obsesión de Kelly por utilizar el dinero para seguir reparándolo…

PDF

http://www.liceotr.cl/biblioteca_digital/Richard%20Matheson%20-%20Acero.pdf

 

-Los hijos de Noah

Un hombre que vuelve de vacaciones cruza un pueblo de 67 habitantes a las 3 de la madrugada. Dos policías le detienen por exceso de velocidad…y ahí comienza la pesadilla. Una joyita.

 

PDF

https://www.wattpad.com/243616081-cuentos-fant%C3%A1sticos-richard-matheson-los-hijos-de/page/8

-El funeral 

De humor macabro. Un hombre, Ludwig Asper, llega a una funeraria para encargar su propio funeral. El más caro, con el ataúd más lujoso. Tras pedir al dueño de la funeraria que retire todos los espejos, se presenta al día siguiente acompañado por seres monstruosos: un jorobado, una bruja con su gato negro…así hasta media docena. Uno de ellos, de pelo canoso pronuncia un discurso mientras la bruja le critica y provoca estropicios. El dueño de la funeraria acaba desmayándose. Al despertar, una nota con excusas por el comportamiento de “alguno” de los asistentes y un montón de oro. En ese momento aparece por la puerta otro ser “tipo Lovecraft”, diciendo que le han recomendado su empresa…

PDF

http://elespejogotico.blogspot.com/2010/08/el-funeral-richard-matheson.html

-Miss Encanto Sideral 

De humor desternillante. El protagonista organiza un concurso de belleza: Miss Encanto Sideral. Se presenta un ser con forma de aspiradora y cabeza de repollo exigiendo que puedan participar bellezas de todo el universo, o al menos de nuestra galaxia. Al ser tantas decide que participe la elegida como ganadora del espacio exterior y las representantes de los planetas habitados de nuestro sistema solar: Mercurio, Marte, Venus y Júpiter…muy divertida

 

-Digno de mención 

El conserje de una universidad se levanta un día sabiendo hablar francés. Se da cuenta de que de repente absorbe todo el conocimiento de los sitios donde está. Según va recorriendo los diferentes departamentos de la universidad todo se queda en su mente. Llega un momento en que todo el conocimiento de la universidad lo tiene en la cabeza. Llega a discutir con sus amigos, es tratado como una especie de fenómeno de feria por los profesores de la universidad…Hasta que una noche ve un destello azul que proviene del cielo y cae desmayado. Le encuentran completamente anonadado, sin saber ni siquiera hablar. Ha sido víctima de seres extraterrestres que lo han utilizado para condensar en él todo el conocimiento y luegoexprimirle.

 

-Pautas de supervivencia

Un escritor termina encantado su último relato. Lo lleva al buzón. Aparece el cartero que es un gran admirador del escritor. En la editora lo reciben igualmente con entusiasmo. Es mismo día está en el quiosco. El quiosquero lo lee seis veces antes de ponerlo a la venta. Un hombre que vuelve a casa lo compra encantado…Es un relato de humor, porque leído con atención, resulta que todos los personajes que intervienen son el mismo.

 

-Duelo 

Un clásico llevado al cine por Steven Spielberg. En España se tituló “El diablo sobre ruedas”. Un conductor es perseguido por un trailer que conduce un psicópta. Lo adelanta y el camionero siempre vuelve a por él, le bloquea en la carretera, se lanza tras él en las bajadas…

PDF

https://vdocuments.mx/matheson-richard-duelo-y-otros-relatos.html

 

 

-Fanfarria de meretrices 

Otra de humor. Llaman a la puerta en la casa de un matrimonio convencional americano. Es una puta. Habla del Intercambio. El matrimonio se escandaliza. Sigue pasando a diario. Avisan a la policía. El marido lo comenta con un amigo el cual lo ve bien. Aquel, poco a poco le va viendo la gracia hasta que su amigo le cuenta su sistema. El cuento termina con otra llamada a la puerta. En este caso es un gigolo que pregunta por la mujer.

PDF

https://vdocuments.mx/matheson-richard-duelo-y-otros-relatos.html

 

-La fuente generosa 

Talbert, el protagonista, está entusiasmado por el fenómeno de los chistes verdes y por su origen. ¿De dónde salen?. Finalmente consigue su objetivo. Es raptado por un viejo coronel que le lleva en avión, luego en coche con los ojos vendados hasta una inmensa mansión, donde el decano de la organización le explica su origen, su historia, esencia, su filosofía…le enseña los despachos y cubículos donde trabajan los hombres que hacen los chistes. Finalmente le propone ser uno de ellos.

 

-Vamos a ver a Papá Noel

Un hombre ha planeado el asesinato de su esposa. Para ello ha contratado a un sicario que, aprovechando la visita del matrimonio con su hijo pequeño a unos grandes almacenes, deja a la mujer en el coche esperando mientras él va con el niño a ver a Papá Noel y, por el camino, le entrega las llaves del coche al sicario. Cuando vuelve al coche la mujer está esperando. El sicario se ha largado con el anticipo.

 

-El hombre de los festivos 

Leído en la recopilación de Valdemar y traducido como El hombre de las fiestas.
El trabajo de un hombre que consiste en visualizar el número de muertes que se van a producir cada día festivo.

-Lemmings

Dos policías observan como miles de personas llegan a la costa, se adentran en la playa hasta desaparecer en el mar; como los lemmings, unos roedores que se reproducen y devoran todo lo que se encuentran hasta llegar al mar, meterse en él y nadar hasta morir ahogados…

PDF

https://narrativabreve.com/2013/07/cuento-breve-lemmings-de-richard-matheson.html

 

-Viejas fantasmagorías 

Traducido en la edición de Valdemar como Viejos territorios
Un hombre, mientras está de viaje, se hospeda en la pensión donde solía hacerlo cuando era estudiante universitario. Visita los sitios donde iba a divertirse, el viejo campus…y en todas partes percibe una sensación extraña, como si alguien le siguiera. Cree reconocer a un estudiante pero luego se da cuenta de que no puede reconocer a ningún estudiante actual. En la casa siente una presencia extraña. Recuerda a su antigua novia y su actual vida insatisfecha con una mujer a la que no ama. Es verano, pero en medio de la noche, ya en su viejo cuarto, nota mucho frío y de repente, se le aparece una cara blanca y llena de odio…”vete!” le dice. Es su antigua cara que le dice que ya no puede volver atrás. Muy buena.

-El repartidor 

Traducida en la recopilación de Valdemar como El distribuidor.
Muy buena. Un “distribuidor” llega a un nuevo vecindario. Se presenta como un ferviente y amable baptista, pero en realidad es un loco que se dedica a envenenar las relaciones entre sus vecinos. Consigue que unos se suiciden, otros asesinen, otros mueran…trabajo concluido.

-La chica de mis sueños 

Carrie tiene sueños en los que puede prever sucesos. Su marido está harto de ella por su fealdad pero quiere utilizar su don para hacer chantajes. La mujer ha soñado que el hijo de una mujer rica morirá atropellado. Se dirigen a su casa y le dicen que si quiere saber toda la información debe darles mucho dinero y que le harán una última llamada. Ya de vuelta, Carrie se arrepienta y llama a la mujer para decirle el día y la hora. Greg, el marido, la sorprende y le pega una paliza de muerte. Cuando está agonizando, le cuenta que ha tenido otro sueño…Greg, morirá, un día de estos, noche, navaja.

 

-Intereses

Un hombre invita a cenar a su casa a su prometida, pero durante la cena ella no deja de observar que todo en la casa le resulta desagradable. Al salir, el novio le dice que no puede casarse con ella porque su familia es el mal. Y todo porque son los depositarios (tienen en su poder en una caja fuerte) de las 30 monedas de plata de Judás…

 

-Presa 

Una mujer compra un regalo para su novio antropólogo, una pequeña figura de madera que representa a un cazador primitivo. Se llama “El que mata”. Estando sola con el muñeco en casa, este cobra vida y trata de matarla . Al final, la mujer le destruye, pero el espíritu del muñeco se instala en ella…

 

-Solo con cita previa

Una mezcla de novela negra y terror. Un hombre asesina a un compañero de trabajo al que odia, mientras éste se está follando a su mujer. Lo dispara desde una ventana cercana. Su idea es quedarse con la esposa. Esta lo intuye, llama a la policía y crea un plan para que el asesinoú confiese,haciendo aparecerse al cadáver en el momento oportuno.

 

-Talentos enterrados 

En esta, un tipo con poderes paranormales entra en una caseta de feria donde el juego consiste en meter unas pelotas de ping pong dentro de unas peceras. Nadie lo consigue, excepto él, que se lleva todos los premios. Al final el dueño no le deja ya jugar, el hombre se larga con un juego de cuchillos (el último premio que se había llevado) y aquél se queda con la sensación de estarse desangrando por dentro.

 

(continuará)