AVISO: Contiene spoilers

-La nave de la muerte 

Una nave espacial con tres tripulantes llega a un planeta desconocido. Allí encuentran otro artefacto. Estrellado. Dentro, tres muertos. Son ellos mismos. Es su misma nave. El pánico hace que el capitán trate de buscar una explicación. Acaba decidiendo que se han visto a sí mismos en un tiempo futuro y que la solución es quedarse en el planeta y no despegar. Pero los tos dos tripulantes prefieren arriesgarse a un accidente antes que quedarse atrapados en aquel lugar horrible… Este es un ejemplo perfecto de mezcla de ciencia ficción y terror. El punto flojo es el final, que no he acabado de entenderlo

-El niño curioso

En la línea de “Desaparición”.  Es el mismo argumento. En uno desaparecen las personas, las cosas…y aquí es la memoria lo que se pierde Un hombre que sale del trabajo no recuerda dónde ha dejado el coche. Luego dónde vive, qué día es, cómo se llama…quién es…hasta que al final todo se desvanece.

 

El propio Matheson reconoce que le puso un final de ciencia ficción para poder vender el cuento: se desmaya y al despertar un hombre con una túnica brillante le dice que se metió por curiosidad cuando tenía dos años en una máquina del tiempo de su padre científico y que habían estado buscándole mucho tiempo. A medida que se acercaban a él se le iba mezclando en la mente pasado y futuro, pero que por fin ya estaba en casa. Hubiera quedado mejor sin este final…

-Se cierra el círculo 

Un periodista, en un futuro remoto, va a cubrir una representación de Rip Van Winkle  por marionetas marcianas”. Una vez en el teatro, comprende que las marionetas son pequeños marcianos, explotados, enfermos. Consigue entrevistarse con el actor que hace de Rip, el cual le explica cómo lleva alejado 15 años de su esposa, a causa del exterminio de su especie por los terrícolas y los problemas económicos…

 

Hay una serie de relatos que plantean un hipotético fin del mundo. En ellos lo importante no es el por qué, que el autor no nos describe, sino la actitud humana ante el hecho en sí:

-El último día

Es el último día de vida en la tierra. Una especie de bola gigante roja se abalanza sobre el planeta. Un grupo en el que está el protagonista principal, Richard, se dedica a una orgía de sexo y drogas. Su mejor amigo quiere ir a ver a su madre. Richard, por su parte, va a ver a la suya, aunque le cuesta porque su madre es muy creyente y teme que empiece con sermones. Finalmente va. Encuentra una nota diciendo que está en casa de su hija y su marido. Ya en la casa, su hermana y su cuñado han decidido suicidarse con pastillas. Se las dan igualmente a su hija, la sobrina de Richard, una niña pequeña. Richard también tiene pastillas, pero decide llegar hasta el final al lado de su madre.

-Descenso

Va a caer una bomba que va a a destruir el mundo y tres parejas se preparan para ir a los túneles donde tendrán que vivir desde entonces. El cuento habla de las reacciones de los protagonistas ante la situación.

 

-El tercero desde el Sol 

Aquí le añade un final que es una vuelta de tuerca al problema. Un padre de familia que es piloto de aeronaves decide llevarse a su mujer e hijos y a unos vecinos también con sus hijos a otro planeta, en otro sistema solar, puesto que la guerra es inminente y todo va a quedar destruido. El planeta al que se dirigen es…la Tierra.

PDF

https://vdocuments.mx/matheson-richard-duelo-y-otros-relatos.html

-Cuando duerme el que vela 

En un futurista año 3000 y pico, los hombres viven gracias a unas máquinas y a una serie de drogas que les proporcionan sueños, dejándoles completamente alienados por lo demás. En uno de los sueños aparecen oxidones, unos seres medio alienígenas realmente horrendos…

-Regreso

El profesor Wade viaja al año 2475 con la ayuda de una máquina del tiempo. Hay un problema y no puede regresar…se supone que ha muerto y ha sido rematerializado. Toda su angustia es por Mary, su mujer, a la que rematerializan también para que pueda ver a Wade, pero que se desintegra rápidamente. Un historiador del SXXV le impide acceder a la máquina…Cuando consigue y regresa comienza a desintegrarse. Está muy bien considerado por la crítica pero a mí el final me parece un poco farragoso.

-La cosa 

En un futuro lejano, la Ciencia ha impuesto la teoría del Orden Inmutable y de la Verdad Total, pero existe la cosa. Dos parejas se dan el último banquete de verdad tras agotar las últimas existencias que guardaban en la despensa, ya que la Ciencia ha decidido que la alimentación sea a base de pastillas. Fuman igualmente los últimos puros. Uno de los hombres quiere que su hijo vea la cosa, y lo lleva en compañía de su mujer y del otro matrimonio. Se trata de una máquina que funciona desde hace 500 años, y según el Comité Político, eso es imposible. Por eso lleva al hijo, para que vea la cosa y recuerde que no debe creer todo lo que le digan…

Otro cuento interesante es:

-Hermanos de las máquinas

Un hombre vaga por las calles en un futuro lejano. Es un mundo orwelliano donde conviven hombres y robots, esclavizados por el sistema. Trata de huir, de que no lo pille un camión…acude a un parque donde van los viejos a morir. Le descubren y persiguen hasta que llega a un lago y se mete en él hasta ahogarse. Le recoge un camión negro. Era un robot.

PDF

https://vdocuments.mx/matheson-richard-duelo-y-otros-relatos.html

-El muñeco que lo hace todo

Divertida e inquietante. Una pareja tiene un niño pequeño que lo destroza todo. Los poemas del padre, las esculturas de la madre…toda la casa. Deciden comprarle un compañero de juegos, un muñeco que hace todo lo que le enseñan. Al principio la cosa va bien, pero al cabo de poco el muñeco se convierte en una especie de doble del niño según este le va enseñando. Se dan cuenta de que la culpa ha sido suya por no saber educarle. El final da a entender que matan al niño y se quedan con el muñeco, al cual educan mejor.

 

-Querida, cuando estás cerca de mí.

El narrador llega en una nave espacial a un remoto planeta para supervisar la producción. Se considera un planeta peligroso y solo se manda a los trabajadores por un espacio máximo de seis meses. Allí conoce a una gni, una habitante del planeta de género femenino, con un aspecto horrendo (con la cara como la ubre de una perra), que se comunica con él telepáticamente. La saluda llamándola “querida”, como, sin él saberlo, hizo el primer hombre que fue allí. Los gnis “machos” son como imbéciles que solo se dedican a trabajar. La gni, que en principio solo debe dedicarse a servirle, comienza a cortejarle, primero dejándole flores, metiéndose en sus sueños…hasta que finalmente se acuesta con él (lo sabe porque al despertar se da cuenta de que en la cama hay como una parte hendida y caliente). Cuando está a punto de enloquecer llega la nave de la Tierra y se lo lleva de vuelta.

-Un bloque espacioso

Una pareja vive en un edificio de apartamentos a un precio irrisorio. Ruth, la mujer del narrador, desconfía del conserje. Un día ve unos motores en el sótano. Baja con el narrador una noche y los ven. Son motores de cohetes. El conserje tiene un tercer ojo en la nuca. El edificio es una nave que trata de llevarse humanos. Tratan de escapar por la escalera de incendios, como el resto de los vecinos, cuando los motores empiezan a funcionar y todo el edificio vibra. Al llegar a la calle, Johnson, el policía de barrio trata de reunirlos. También tiene tres ojos. La nave es toda la manzana…

-Lázaro II

El hijo de un profesor de Ciencias Físicas, también profesor, se suicida porque no aguanta el control al que le somete su madre. Al morir convence al padre de que le haga volver. Y así lo convierte en una máquina, un robot que solo conserva el cerebro…

-El intruso

Un científico que ha pasado seis meses en Sudamérica, al volver a casa encuentra que su mujer está embarazada. Ella le asegura que no ha estado con ningún hombre, pero el marido no puede creerla. Poco a poco van apareciendo síntomas: necesidad de sal, curación fulminante de una neumonía, la madre no soporta la música, lee sin cesar obras de filosofía, ciencia…El bebé tiene dos corazones. Es un marciano. Ha sido un intento de los marcianos por colonizar la Tierra que al final fracasa porque el bebé nace muerto…la madre sobrevive.

-El viajero

Un profesor de universidad es transportado mediante una especie de pantalla de energía al pasado. Concretamente al día en que fue crucificado Jesús. Puede ver la crucifixión tal como fue en realidad. Al final trata de salir de la pantalla pero los científicos que controlan el experimento lo impiden y le traen de vuelta.

-Los desheredados

Una mujer va con su marido de picnic al campo. El hombre se queda dormido después de comer. Su mujer se va a dar una vuelta por el campo. Se encuentra con una casita idéntica a la de un cuento infantil, el de los tres osos. Entra en la casa y se pierde en cuento…se convierte en Ricitos de Oro, la protagonista. El final es también de ciencia ficción. Se supone que los humanos son hechos desaparecer por sus propias fantasías infantiles que les sustituyen.

-La niñita perdida

Unos padres oyen llorar a su hija pequeña, un bebé, desde la cama. El padre se levanta, sigue oyendo a la niña llorar…pero no está. Llama a un ingeniero amigo suyo, el cual percibe lo mismo. Se oye a la niña pero no está. Abren al perro que tienen en le balcón. Éste se mete debajo del sofá y desaparece igual, dejando los pies fuera. La niña y el perro están en otra dimensión. Cuando el padre, que también ha cruzado a esa dimensión los encuentra, el amigo tira de los pies y salen los tres.

-Aviso previo

Divertida. Un escritor que ha escrito una gran saga sobre una invasión marciana descubre por las noticias que todo lo que ha escrito (que incluye la destrucción de la humanidad), está ocurriendo en esos momentos…
En el anexo Matheson cita a A. Bierce, B. Stoker, O. Onions, A. Machen. Dice que intenta trasladar a la ciencia ficción la oscuridad de esos autores.

-Co…

Otra de ciencia ficción humorística. El narrador llega con su nave del tiempo a un futuro donde la comida ha desaparecido. Se alimentan y beben con agujas que se clavan en las manos. El narrador ha llegado con una simple caja de galletas, una lata de carne, una barra de chocolate…Todos se escandalizan. La comida se ha vuelto algo obsceno. El inspector que lleva el caso es un obseso de la comida: tiene fotos de comida que mira a hurtadillas. Emborracha al narrador y se come la comida. Luego pretende volver al pasado pero el narrador le dice que solo cabe uno. Consigue echarle de la nave y regresar. El final, cuando le invitan a comerse un filete y le cambia la cara no queda claro…

-El hombre es lo que viste

De humor.En una fiesta, el narrador se encuentra en un rincón oscuro de un jardín, a un borracho que le cuenta una historia: la de su hermano, que no podía pensar sin su sombrero, andar sin sus zapatos…

-Un castigo proporcionado

También de humor macabro. Un anciano moribundo que ha dedicado toda su vida a la gramática y al saber hablar, no para de insultar a su mujer, hijo, hija, esposa y médico. No quiere morir. Finalmente lo hace y va a su infierno particular: un lugar donde todos hablan solo de tópicos y banalidades…

-Querido diario

Cuatro páginas. De humor. Una chica tiene los mismos problemas en el momento presente que dentro de miles de años.
Y completan el volumen:

-“La boda”, “El hombre que creó el mundo” y “Cuando se apaga el día”