Pío Baroja (1872-1928)

Uno de los grandes. Estos cuatro relatos ya los había leído. Son una espléndida selección de la colección de cuentos “Vidas sombrías”. Baroja admiraba a autores como Dostoievsky o Edgar Allan Poe, y esa influencia se deja ver en su obra más “convencional”, especialmente la del ruso.

“Medium”

Un hombre (que está en un sanatorio psiquiátrico) recuerda su infancia triste en Valencia, y a Ángeles, la extraña hermana de su amigo Román Hudson. A través de diferentes episodios se va reflejando el carácter espectral de la mujer…

 

PDF

https://ciudadseva.com/texto/medium/

“El reloj”

Esta tiene clara influencia de Poe. El narrador distingue dos regiones en el mundo de la  fantasía, la luminosa y la oscura. A él le gusta la oscura, la soledad, la noche…y el sonido del tic tac de un gran reloj, que es lo que da sentido a todo…
PDF

 

“El trasgo”

De terror folclórico. En una venta se reúnen varios personajes y aparece el tema de lo sobrenatural. Uno de ellos cuenta la historia de un trasgo que, en forma de perro, le hace tropezar, caerse, se ríe de él…hasta que llega a un pueblo y el perro se detiene aullando delante de una casa. En otra casa del pueblo, una anciana le cuenta que el perro es o trasgo, una especie de duende que anuncia la muerte del dueño de la casa ante la que se ha parado….
PDF

“La sima”

Esta es muy desapacible. Un pastor y su nieto vuelven a casa al anochecer tras recoger su rebaño cuando un macho cabrío se escapa. Es el macho cabrío de una supuesta bruja. Corren tras él el mastín y el zagal pero la cabra se ha metido en una cueva muy profunda, refugiándose  en un saliente. Al tratar de atraparla, zagal y cabrón caen al fondo de la sima de la cueva. El viejo busca la ayuda de los otros pastores. Llegan y uno de ellos con ayuda de una soga desciende mucho tiempo hasta que empieza a agotar desesperado la soga. Le suben y dice que ha visto al demonio, todo bermeyo. Nadie más se atreve ya a bajar. Llega el cura, rezan…y durante días se siguieron oyendo quejidos, lamentos como de un ser sobrenatural…
PDF

José Martínez Ruiz (Azorín) (1873-1967)

 

“Fabia Linde”

Primer texto que leo de Azorín desde la escuela. Es un relato sórdido, extraño, sobre una maldición. La de Fabia Linde. Su nacimiento, que produjo la muerte a su madre y al médico que la atendió en el parto. Su padre a los dos meses. A los 20 años sale del pueblo donde ha sido acogida por unos familiares. Vuelve con 70. Ha comprado un palacio riquísimo y todas sus posesiones. Cada vez que se siente mal, que cree que ha llegado su hora, llama a un médico al que pregunta “¿me voy a morir, doctor? Y ella sobrevive y a los pocos días el médico muere. Y así muchas veces. Ya los médicos del pueblo no quieren acudir a asistirla. Viene un médico forastero joven que no tiene miedo ni supersticiones, pero cuando entra en la casa percibe un malestar, se le congela la sonrisa, como a todos los demás médicos antes que a él…
PDF

“La mariposa y la llama”

Esta es más poética que de terror. Una mujer tiene obsesión por volver a una plaza de León que recuerda por su silencio, paz y tranquilidad. En un primer intento el coche sufre un pequeño accidente y no puede llegar. Luego es requerida con urgencia para ir a París. Cuando va a iniciar de nuevo el camino a León, unos amigos de Londres la invitan a un viaje por el mediterráneo. En San Sebastián cae enferma y el médico le receta una temporada en Suiza. Por fin vuelve a la plaza de León, donde hay nuevos edificios, un bar donde se produce una trifulca, se oye un disparo que alcanza a la mujer…
PDF

“Sirenas”

En el bautizo de un niño un poeta hace su horóscopo: una nota en una carta donde ha escrito “cuidado con las sirenas”. Todos piensan que alguna mujer le buscará la ruina. Ya mayor, es un hombre tranquilo, casado y nada mujeriego. Su mujer descubre un día la carta. Al siguiente enferma y muere, de madrugada, justo cuando suena una sirena desde el puerto. Pablo, el protagonista, queda destrozado y comienza a vagar por las calles. Otro día un incendio destruye su tienda. En la madrugada, antes del alba, se oye una detonación. Antes empezó a sonar de nuevo una sirena desde el puerto…
PDF

Wenceslao Fernández Flórez (1879-1964)

 

De lo mejorcito de la antología. Había leído “El claro del bosque” en la colección de Alianza. Estos dos cuentos son auténticamente perturbadores .Y tienen un toque moderno. Los ambientes son kafkianos, inquietantes…

Curiosamente considerado uno de los grandes humoristas de las letras españolas del siglo xx, Wenceslao Fernández Flórez comenzó su carrera como escritor en diarios y revistas. https://www.rae.es/academicos/wenceslao-fernandez-florez

 

Enlace de interés

https://www.larazon.es/historico/1495-fernandez-florez-el-humorista-compasivo-QLLA_RAZON_345879

 

“La fría mano del misterio” (Historia de pesadilla)

Auténticamente de pesadilla con toques kafkianos. El narrador, un hombre que tiene acceso al lado oscuro, se casa con Olvina, hija de una especie de brujo y va a pasar la luna de miel a una antigua casa de pesadilla. Olvina enseñó al narrador el mundo sobrenatural como a ella le enseñó su padre. El espectro de su primer novio, que se ahogó una noche tratando de ir a verla, se le aparece en todas partes. Los ojos de su padre se aparecen en el fondo de las pupilas de la hija. También en el fondo de los espejos. En la casa solo vive la vieja sirvienta, el doctor Amaro y su esposa Elena (esta no tiene alma; el doctor trató de salvar su vida pero solo consiguió salvar su lado físico). Esto lo dice el nuevo huésped, un tipo gordo y bajito que le cuenta al narrador una historia, según la cual, le conoció en otra vida, cuando el narrador era Samuel, un judío que tenía una tienda…El gordo hizo un pacto con un amigo según el cual el que antes muriera volvería a contar al otro el secreto de la inmortalidad, pero los otros espectros, molestos, vienen a por él por las noches. Él los atrapa en una calavera que pone en la puerta de su habitación…
PDF y Audiobook

 “Tinieblas” 

(Fuegos artificiales)

Otra de pesadilla. El señor Jacobo Sanz, un alto magistrado, tras haberse ido a acostar tarde, después de haber estado en el casino y volver a casa con el doctor Escalona, se despierta en tinieblas. Intenta encender la luz pero no puede, llama a la criada que le confirma que no hay luz, que nadie la ve. Acude a visitar a su amigo el médico que vive en el primer piso de la misma casa, pero este está igual. Llaman a un Observatorio y les cuentan que sucede a nivel global desde las 4 de la madrugada. La noche anterior habían observado una niebla extraña que formaba el haz de la Luna…De repente, olor a quemado, huyen. La criada se agarra a él y van recorriendo calles tanteando las paredes. Riadas de gente los separan. Alguien vocea que una importante fábrica está ardiendo. Tropieza, cae, encuentra una mujer joven que le pide ayuda, se apalanca en un soportal. Hay humo, olor a quemado, chispas y ascuas que les caen desde todas partes…Solo cabe esperar la muerte más horrenda.
Tiene un toque “moderno”, de ciencia ficción, a lo R. Matheson—
El cuento está en ésta colección, pero me ha sido imposible encontrar un enlace fiable a pdf
Y acaba la parte española con una serie de autores completamente desconocidos…
Alfonso Hernández Catá (1885-1942)
“Los ojos”
El narrador envía una carta a un amigo desde el presidio donde cumple una condena de 30 años por asesinato. Le cuenta su obsesión por unos ojos que se le aparecieron por primera vez en su etapa de estudiante y que le persiguieron toda su vida. Un día, su mujer contrató a una nueva criada y vio en ella esos ojos. Acaba estrangulándola como única forma de hacerlos desaparecer…El argumento es interesante pero el estilo es flojillo.
No he visto ningún PDF

José María Sánchez Silva (1911)

“Miedo”

Otra también flojilla. Un hospital en tiempos de la guerra civil. El contable es el personaje central. Un viejecillo con signos de locura, muy tímido y temeroso de todo. Una noche el administrador dispara a un gato y lo deja malherido. Llaman al contable para que lo remate…
No hay PDF
Famoso por escribir “Marcelino pan y vino” y poco más

Amor Meilán

“La canción del pinar”

(spolier)

Esta es buena. Truculenta. Un zagal gallego que está en un pinar escucha como voces en los pinos. Ve también como unas luces blancas que asocia con las hadas del bosque…Está con un par de vacas y un ternero. Cuando va a regresar a casa, se escucha el aullido de un perro. Los animales inician una estampida, arrastrando con ellos al muchacho, que los lleva atados de una cuerda a la cintura. Al final de la estampida su cuerpo está completamente destrozado…
Sin PDF

Octavio Aparicio López “Tristán Yuste”

“El suplicio de Tántalo”

 De espectros. El narrador va desde Galicia a Andaluía, en plena guerra civil, a ver a su hermana que acaba de parir a su primogénito: una niña. Le reservan un cuarto donde los rojos mataron de hambre al padre y los hermanos de su cuñado. Esta parte es tétrica. Sin embargo el cuento acaba de una forma un poco farragosa. El narrador había conocido a una de las hermanas de su cuñado, la más joven y guapa, que se va a meter monja. Después de un sueño surrealista, al despertar va al cuarto de la monjita y le declara su amor y al final se casan…
———————————————————————————————-

Y hasta aquí la parte española de la colección. El nivel es altísimo. Salvo 5 ó 6 cuentos, el resto, por lo menos es interesante. La selección de los clásicos es buena y hay muchas sorpresas agradables y algunas joyas escondidas…