Rafael Serrano Alcázar (1843-1901):

“El árbol de Ifigenia”

Periodista y político. Hombre de confianza de Cánovas del Castillo, llegó a ocupar la Jefatura provincial (por Albacete) del Partido Conservador. Este cuento figura en su libro “Cuentos negros o Historias extravagantes” en 1874. A mí me ha parecido hasta ahora de los más flojillos, de un romanticismo algo empalagoso.

Sinopsis:

Una princesa de la casa de Wald, la más ilustre de Alemania, y famosa por no haber un solo bastardo en su estirpe, tiene relaciones ilícitas con Bernardo de Thuringer, comerciante de origen oscuro, y de esas relaciones nace Guillermo. Luego, Bernardo se casa con una noble dama y tienen a la bella Ifigenia. Guillermo trama la venganza que consiste en ultrajar a la hija de Thuringer como este hizo con su madre. Para ello la enamora y se dirige a su casa, perdida en las riberas del río Ems…

PDF   (pág. 141)

4-E-3(2) (1)

 

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

 

Sorpresa agradable la inclusión de cinco relatos de la que está considerada nuestra autora más importante del SXIX, de la que tengo que confesar que no había leído nada, salvo el cuento “La resucitada”. Tengo que decir que me han causado una grata impresión. Cortos, bien escritos, algunos más de misterio, otros más macabros, cuentos de fantasmas convencionales…

“La cana”

Esta es de misterio macabro. El narrador es un joven que va a pasar la navidad con su tía. Llega a un parador y decide no ir directamente a casa de aquella, sino que prefiere pasar la tarde noche en el parador. Encuentra a un viejo compañero de estudios que le pide dinero. El narrador le invita entonces a cenar en el parador y se separan. Durante la cena había observado una cana en el abrigo de su amigo. Finalmente va a pasar el final de la tarde a casa de una vieja amante… A la mañana siguiente le despierta la policía y le llevan a comisaría. Es sospechoso de haber matado a su tía. Su amigo le ha delatado y el narrador no se atreve a usar la coartada de su amante por miedo al marido de esta. Entonces le viene a la cabeza la imagen de la cana…

PDF:

https://www.biblioteca.org.ar/libros/8327.pdf

“Eximente”

La narradora cuenta la historia de un suicida, que dejó un diario en el que contaba como cada noche algo se situaba detrás de él y le aterrorizaba

PDF:

https://ciudadseva.com/texto/eximente/

“El indulto”

(spoiler)

Una mujer vive con su marido, mozo carnicero y su madre, vieja prestamista. El marido asesinó a la suegra para robarla y fue condenado a 20 años tras haber jurado matarla a su salida. Es indultado por una boda real y regresa, a pesar de los rumores que circulaban sobre su muerte. La primera noche, después de hacer que le diera de cenar, la obliga a acostarse en la misma cama. A la mañana siguiente la encuentran moribunda. De nada sirve el médico. El pequeño hijo de la pareja cuenta que el marido, al despertar y ver su inmovilidad salió corriendo como un loco. Había muerto de muerte natural, provocada por el terror. La mejor.

PDF:

https://www.biblioteca.org.ar/libros/300568.pdf

 

“La resucitada”

Este es un cuento clásico de fantasmas, con un toque sarcástico, a lo Clarín.

(spoiler)

Dorotea de Guevara se levantó del sepulcro al que había sido llevada. Con gran alegría pensó en la sorpresa y la felicidad que iba a causar a su familia. Se dirigió a su casa y primero tuvo que soportar el susto de muerte que causó, primero a los criados y luego a su esposo e hijos. Y aunque luego se hicieron grandes manifestaciones de acción de gracias, Dorotea comprobó que en todos provocaba un temor reverencial, incluido su esposo, que a penas se atrevía a tocarla. Por tanto, decide en un momento dado volverse a la cripta

PDF:

https://biblioteca.org.ar/libros/8350.pdf

 

“Hijo del alma”

De los más terroríficos. Un médico cuenta a la narradora la historia de una mujer que acudió a su consulta con su hijo adolescente, el cual estaba aquejado de una extraña falta de vitalidad. Aunque físicamente no presentaba ninguna malformación , sí mostraba signos de una mustia vitalidad, blancura excesiva, frialdad corporal, labios violáceos. La mujer le cuenta que es hijo de un cadáver….

PDF:

https://www.biblioteca.org.ar/libros/8311.pdf

P. Luis Coloma (1851-1914)

De su obra “Fantasmas verdaderos”

El primer baile

Flojilla. La hija de una marquesa acude a su primer baile. Tiene miedo. Ha sido educada en un colegio de monjas y tanto sus preceptores como su tío abuelo critican la frivolidad de la madre, a la cual acusan de querer vivir a través de su hija sus propias ilusiones. Tras el baile, la muchacha siente un dolor en el costado. Al irse a dormir sueña que el duquesito con el que bailó era en realidad un demonio que despreciaba e incluso abofeteaba a Jesús y su sangre, que este había derramado para protegerla
El salón azul (Historia maravillosa)
Más floja aún. Un cura llega a un palacio de una población vasca y allí, durante la noche, en un enorme salón tapizado de azul, es espectador de un extraño fenómeno. A partir del día siguiente trata de investigar el suceso remontándose a sus antecedentes…
No existe ningún enlace en internet con el pdf de estos cuentos, pero tampoco merecen mucho la pena.

Armando Palacio Valdés (1853-1938)

Este es mejor. Otro autor prácticamente desconocido, al menos para mí. En wikipedia hay algo de información y en “cervantes virtual” se pueden descargar cosas, pero a estos dos cuentos ni siquiera se los menciona.

No los he encontrado en pdf

Las burbujas

De ambiente siniestro en la España profunda. Curro Vázquez, un mozo andaluz sin corazón, criado de un chalán, se enamora de Pepita Montes, pero el padre de esta no le quiere como yerno por su pobreza. Así que una tarde lluviosa Curro asesina a su amo, y éste le advierte que “las burbujas serían testigos de su crimen”. Huye con el dinero, lo esconde, se dispara en una pierna…el juez sospecha, lo encarcela pero al fin lo libera por no haber testigos ni encontrarse el dinero. Se casa con Pepita a la que al poco empieza a maltratar. Un día, también lluvioso, no puede evitar contárselo todo a ella…

Crotalus horridus 

(spoiler)

Interesante y muy extraña. La historia la cuenta un tal Fierros, marinero, a su amigo Papiniano y al narrador. Manolo es un marinero que desembarca en Sevilla y allí conoce a una encantadora mujer, Anita, y a su madre doña Ana. Para ello no para de rondarla, primero desde el balcón y luego en la iglesia. Pasa esta Anita por ser muy piadosa, amante de las flores y las estrellas. En un pasaje aparece su tío Pancho, rico capitalista que adora Nueva York. A Anita solo le gusta de América…la serpiente de cascabel. Cuenta su experiencia de niña con aquel negrito que domesticó una que luego le mordió en el cuello. Le curaron, Anita le dio un beso en la cicatriz…y amaneció con un cuchillo clavado en el mismo lugar. Llega el día en que Manolo tiene que volver a embarcar. Ella le suplica que se quede, pero él tiene que cumplir su obligación…Le jura escribirla pero ella no quiere letras. Cuando sale de la habitación oye una terrible blasfemia…El barco no puede zarpar por falta de viento y durante la noche Manolo vuelve con intención de estar un rato más con su amada. Al llegar lo ve todo en silencio, oscuro y el cuerpo decapitado del tío Pancho flotando en un charco de sangre con el cuchillo que le regalase a Anita clavado. Huye como puede, se deshace del cuchillo que lleva sus iniciales y el perfume de Ana. El relato acaba con una nota del periódico que Fierros alarga a su amigo Papiniano: es la crónica de la detención y ejecución de dos mujeres, Tomasa Martínez y Ana Romero, esta última sanguinaria asesina, una especie de serpiente de cascabel. Está escrita de una forma peculiar, brillante. Es un cuento relativamente largo pero se lee de una tacada.

 

Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)

Le toca el turno ahora a un clásico. Había leído ya un cuento en una colección de Valdemar. Y no tenía elementos sobrenaturales, solo la descripción de las sensaciones que padece un hombre que cae de noche al agua desde un barco, pero era terrorífico igual.

(todos spoilers)

“La misa de medianoche”

Historia medieval con reminiscencias del “Relato de Willie el vagabundo” de W. Scott. Ludovico es un artista italiano que de viaje por tierras de Aragón se hospeda en el castillo de los señores de Montalván. Un viejo criado le cuenta la historia de la rivalidad de las familias Montalván y Aguilar. Don Ramiro le roba el amor de una bella dama a don Jaime de Aguilar y de ahí se suceden una serie de luchas entre ambas familias. Finalmente, Ramiro es asesinado por esbirros de Aguilar y su viuda inculca el odio a su único hijo, el cual acaba matando a don Jaime. Anteriormente, una especie de hechicero se hospeda en el castillo de los Montalván y pinta un retrato de Ramiro, vaticinando su próxima muerte y la supervivencia de su alma en el retrato. El viejo criado cuenta a Ludovico cómo vio un día su espectro y cómo desde entonces no ha vuelto a la torre del homenaje donde se encuentra la pintura. El italiano, valerosamente se ofrece gustoso a visitar la torre esa misma noche y observa el fantástico retrato. Cuando va a marcharse es testigo del fantástico suceso. Ramiro sale del cuadro y se dirige a una sala donde se encuentran todos los antepasados, espectros, de las dos familias… Un cuento clásico brillantemente narrado.
No lo he encontrado en pdf. Pertenece a la colección “Fantasías”

Resultado de imagen de blasco ibañez la misa de medianoche

“Tristán el sepulturero”

Tristán, antiguo hidalgo, se metió a sepulturero a la muerte de su amada Laura, para estar cerca de ella. Una noche de ánimas, en la taberna, cuenta su historia a un rufián amigo suyo, Puñiferro, el cual no quiere creerle. Le cuenta como su amada le habla cada noche. Tampoco le cree cuando le cuenta que en otra noche como aquella había visto a los muertos salir de las tumbas en sus sudarios. Tristán le llama cobarde y el otro, armándose de una buena jarra de vino, es convencido y ambos se dirigen, muy borrachos, al cementerio. A la mañana siguiente los dos aparecen muertos. Un muchacho que decía haber presenciado la escena dijo que los vio rodeados de muertos, vestidos con sus sudarios…El final es algo sarcástico, porque cuenta que el nuevo sepulturero, que no bebía, nunca vio nada fuera de lo común.

PDF y AUDIOBOOK

https://albalearning.com/audiolibros/blasco/tristan.html

“El préstamo de la difunta”

La mejor. Rosalindo Ovejero es un arriero (boliviano o peruano) que marcha a la ciudad de Salta a la procesión del cristo del Milagro, con encargos de todos sus vecinos. Llegado a Salta mata a un hombre en una reyerta y huye a las regiones salitreras de Chile atravesando El Despoblado, por el camino del desierto de Atacama. En este encuentra la tumba de La difunta Correa, una mujer que murió con su hijito en este desierto. Toma prestado un dinero de las ofrendas que hay en una lata frente a la tumba para iniciar su vida en Chile. Pasado un tiempo la Difunta Correa empieza a aparecérsele con su hijo, aterrorizándole. Envía un emisario para que lleve el dinero más intereses pero este es asesinado. Vuelve a enviar a otro emisario que le engaña y que se larga con el dinero. Empieza a aparecérsele la viuda del farolito, una bruja que significa la muerte del que la ve en menos de un año. Finalmente va él solo de nuevo al desierto en pleno invierno, cuando todos se lo desaconsejan. Cuando llega a la tumba está prácticamente congelado: no puede mover brazos ni piernas, no puede hablar…queda tendido en el suelo y viene a devorarlo un puma.
PDF