Meses después puedo asegurar que mis sospechas sobre la alta calidad de la colección se han vuelto plenamente confirmadas. Una de las cosas que la hacen excepcional es precisamente esta parte dedicada al cuento de terror y fantástico en lengua española. Hay de todo, desde grandes clásicos como Quevedo, Bécquer, Baroja, Azorín, Pardo Bazán, Clarín, Pedro Alarcón…hasta auténticos desconocidos, algunos de ellos con relatos sorprendentes. Voy a ir  cuento a cuento, haciendo énfasis en aquellos  que me hayan llamado más la atención por su calidad.

Tras el prólogo excepcional de J. J. López Ibor, se abre la colección con el cuento más apropiado…

-Infante D. Juan Manuel : “De lo que contesció aun homne que se fizo amigo e vasallo del diablo”

Impresionante relato por la época en que está escrito (SXIII). D. Juan Manuel era sobrino de Alfonso X el Sabio. A pesar de lo arcaico del castellano y de las escasas notas se entiende bastante bien. El cuento cumple todos los requisitos del cuento de terror moderno con el aliciente que le da el haber sido escrito en una época de por sí oscura y siniestra, plagada de demonios y de creencias sobrenaturales.

Un hombre que, habiendo sido rico ha caído en la pobreza se encuentra con el diablo, el cual le ofrece su ayuda a cambio de obediencia. Debe dedicarse al robo. Ël le abrirá todas las puertas y le irá sacando de la cárcel cuando le apresen…

VERSIÓN PDF

https://ciudadseva.com/texto/conde-lucanor-45/

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=rQTzovEoijE

 

 

 

Aparte de D. Juan Manuel, el autor más antiguo que aparece en la colección es:

-Francisco de Quevedo. “Sueño de las calaveras”.

(S XVI)

 

Aquí, la falta de notas hacen la lectura excesivamente ardua, por lo que es mejor acudir a la edición de Cátedra. El narrador se queda durmiendo y sueña con que llega el Juicio Final. Es un relato sarcástico y de crítica feroz especialmente con algunos oficios de la época: escribanos, alguaciles, médicos, sastres. Mucho mejor, más macabra, la edición primera de 1627: Sueño del Juicio Final. En Sueño de las calaveras, que es una edición reducida y retocada, desaparecen los diablos acusadores , que pasan a ser verdugos…y el ambiente sobrenatural se convierte más en kafkiano…

LEER:

http://www.jfk.edu.ec/jfk/images/librospdf/Don_Francisco_Quevedo_-_Suenos.pdf

 

-Agustín Pérez Zaragoza Godines.

Milady Herwort y Miss Clarisa o Bristol el carnicero asesino” (1831)

Y de Quevedo pasamos directamente al S XIX, y nos encontramos con uno de los primeros escritores españoles integrado plenamente en el género de terror. Es conocido por su “Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas”. Ya había leído un relato en la “Antología” de Alianza Editorial. “La princesa de Lipno o el retrete del placer criminal”…

En este relato no hay elementos sobrenaturales, pero sí es de horror. El horror de Bristol, un psicópata, hijo de un juez, que ya de niño se complace en toda clase de maldades. En un largo pasaje se narra la lucha entre Bristol, el “Hércules inglés” y una bestia escocesa llamada Nemrod. En la segunda se convierte primero en carnicero y luego en jefe de una banda de bandidos. Asalto al carruaje de las dos protagonistas. Tras asesinarlas, a ellas y a todos sus acompañantes, va a la posada donde su mujer ha alojado esa noche a su dulce sobrina, Poliana. Temerosos de que pueda haber oído algo, Bristol entra en su dormitorio, pero la chica, que lo ha visto todo, se hace la dormida tan bien que engaña al carnicero….

PDF:

http://vps359886.ovh.net/wp-content/uploads/2019/08/galeria-funebre-de-historias-tragicas-espectros-y-sombras-ensangrentadas-tomo-1-1.pdf

José de Selgas “Mal de ojo”

Una de las agradables sorpresas de la colección. Autor completamente desconocido, esta pieza es una joya. Tiene momentos auténticos, pinceladas de terror en estado puro.

LEER
 
(Spoiler)
Empieza haciendo un pequeño ensayo sobre una superstición “de moda”, la influencia maléfica de los ópalos en las mujeres, para pasar a una superstición milenaria: el  “mal de ojo” y su principal ingrediente: la envidia,  el cual ilustra con una historia escalofriante: la de dos amigas, Victoria y Leocadia, que viven puerta con puerta. La primera, morena agitanada de 25 años, representa el mal; la segunda, rubia, de 18, la inocencia. Las dos se enamoran del mismo joven que se pasea a caballo delante de sus balcones…
Algunos momentos son terroríficos: aquel en que Leocadia ve el rostro de Victoria momentáneamente transformado a causa de un espejo… El lazo que no deja de torcerse en el pelo de la rubia. La madre de Leocadia desconfía todo el tiempo de la amiga. Al fin, Plácido se presenta formalmente en casa de Leocadia. Al ir a tocar el piano, Victoria la mira y le hace desafinar. El momento en que se refleja la sombra de la cabeza de Victoria en la pared es terrorífico y muy cinematográfico. El galán se declara, le envía una carta, Leocadia se lo cuenta a su vecina en el balcón y ésta la acuchilla con la mirada. Ya entra enferma. Se está muriendo. Se llama a un médico. Este dice que ha sufrido una “cuchillada” que afortunadamente no ha penetrado ni en su corazón ni en su cerebro…pero que la ha dejado paralítica.

 

 

 

-José de Castro y Serrano (1829-1896)

¨Juan de Sidonia”

Este es un escritor casi fantasmal y me ha sido imposible encontrar en pdf el cuento.

Truculenta y sórdida historia de la España negra, de la Andalucía profunda. Juan es un mozo pendenciero y sin oficio que se casa con Ana, la muchacha más bonita del pueblo. A pesar de que todos les auguran la desdicha, los dos hijos que tienen en sus primeros años parecen transformar a Juan y, gracias a la ayuda de los padres de los dos jóvenes van saliendo adelante. Hasta que un día, en la taberna del pueblo, un miserable, antiguo pretendiente de Ana, provoca al marido y este lo mata. Condenado a diez años, es enviado a Ceuta y allí, enfermo por su horrible traslado, logra cambiarse por el moribundo que ocupa la cama de al lado y asumir su identidad…

-Pedro de Alarcón (1833-1891)

“El clavo”

Para muchos, el mejor escritor de cuentos español del SXIX, con permiso de Clarín y Béquer. El narrador, Felipe, se encuentra en una diligencia a una bella mujer. Trata de flirtear con ella, pero esta rápido lo desanima. Está aquejada de un mal de amor que no tiene remedio, fue maltratada y ya no desea el amor de ningún hombre.

En un segundo pasaje, el narrador va a visitar a su amigo, el juez Joaquín Zarco, al cual encuentra abatido. Este refiere a su amigo su encuentro con una bella mujer, Blanca, su enamoramiento mutuo y su exigencia de casarse con ella a toda costa y más estando ella preñada. Blanca solo le pide que la deje durante un mes, vuelva a pedir una licencia y al mes justo vuelva. El juez consigue la licencia antes de lo previsto y quince días vuelve a la fonda, comprobando que ella se ha marchado sin dar noticias. El juez queda desconsolado.
En el tercer pasaje, caminando ambos amigos por el cementerio del pueblo donde ha conseguido plaza el juez, descubren un cráneo traspasado por un clavo. El juez decide investigar el caso. Tras las pertinentes diligencias, se averigua que el cráneo perteneció a Alfonso Gutiérrez del Romeral, y que todas las circunstancias apuntan a su esposa Gabriela Zahara. En el ínterin, Felipe vuelve a encontrarse con la mujer de la diligencia en una posada del mismo pueblo que se hace llamar Mercedes de Miranueva, que le vuelve a despachar con la misma razón que la primera vez. La guardia civil se presenta entonces en casa del juez y dice haber detenido a la asesina…
PDF:

“La mujer alta”

Un clásico incluido en varias antologías. Gabriel, ingeniero de montes, cuenta la historia de Telesforo, de su terror desde la infancia al encontrase con una mujer sola en la calle. De la noche en que, tras haber perdido una fortuna en una casa de juego, se encontró con aquella mujer alta, hombruna, huesuda, mellada, con un pequeño abanico. De su terror, de como al volverse la vio casi echándole el aliento. Y de cómo, al llegar finalmente a su casa se encontró con la noticia de la trágica muerte de su padre. Años después vuelve a encontrarla (toda la acción transcurre en las calles de Madrid). En esta ocasión el terror no le impide enfrentarse a ella, la cual le dice que le conoce desde antes de nacer….

PDF:

https://airenuestro.files.wordpress.com/2016/01/la-mujer-alta-1882-pedro-antonio-de-alarcc3b3n.pdf

 

Oír:

https://www.ivoox.com/mujer-alta-pedro-antonio-alarcon-audios-mp3_rf_703393_1.html

 

-Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

El más brillante ejemplo del romanticismo español y uno de los grandes del XIX, junto a Galdós y Clarín. Injustamente subvalorado, quizá precisamente por no ser autor de obras monumentales , sino fundamentalmente de cuentos, aparte de sus poemas que son lo más valorado generalmente. Tiene influencias de Poe. Tres colecciones: “Leyendas”, “Narraciones” y “Cartas desde mi celda”. La atmósfera es de un romanticismo mórbido, macabro, con algunas piezas de terror genuino. Otra vez buena selección de López Ibor, especialmente…

“El monte de las ánimas”

PDF:

https://elpatiodelasletras.wordpress.com/2012/10/29/el-monte-de-las-animas/#more-121

 

Sinopsis:

(Spoiler)

Es el día de difuntos en Soria y los hijos de los condes de Borges y Amaniel, Beatriz y Alonso, regresan de cacería. Durante el regreso Alonso refiere a Beatriz la historia del monte de las ánimas, donde Templarios y caballeros castellanos se enfrentaron haciéndose una carnicería. Desde entones dicen que en la noche de difuntos, las ánimas de los muertos hacen tañer la campana de la capilla, en cuyo atrio se enterraron los muertos, y los espectros de los contendientes vuelven a salir a luchar.

Alonso ofrece, ya en el castillo, una joya a Beatriz y pide a esta otra en recuerdo. La mujer recuerda entonces una banda azul que pensaba regalarle y que ha perdido…en el monte. Alonso hace ostentación de su valentía ante las fieras pero reconoce que esa noche tiene miedo de ir a aquel monte. Ante la amarga ironía burlona de Beatriz, Alonso se levanta y se dirige raudo en su caballo.

Ya de noche, la mujer escucha puertas que se abren camino de su alcoba y aterrorizada se esconde entre el dosel de su cama y espera la llegada de la mañana. Al abrir la cortina observa la banda azul, ensangrentada y hecha jirones a los pies de su cama. Cuando sus servidores fueron a comunicarle la muerte de su primo, primogénito de Alcudiel, devorado por los lobos, la encontraron muerta de terror..

 

“Los ojos verdes”

Esta trata otro tema clásico del cuento de fantasía, el de las ninfas del bosque, de los arroyos y las aguas: Fernando de Argensola, primogénito de Almenar, está de cacería con sus monteros, cuando una cierva herida logra llegar hasta la Fuente de los álamos, lugar sobre el que pesa la leyenda de haber un demonio en sus aguas. Íñigo, el montero mayor, rehúsa seguir pero su señor, obcecado por la pieza sigue solo con su caballo Relámpago. Desde aquel día queda hechizado por una hermosa mujer de ojos verdes que habita en la fuente, y vuelve día tras día….

VER, ESCUCHAR

https://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/916/leyenda-3-los-ojos-verdes/

 

(Continuará)